SISTEMA DE AUTOEVALUACIÓN

FINALIDAD

El máximo objetivo de este programa es ayudar a todos los jugadores de tenis a disfrutar del juego  con un método de clasificación en niveles de habilidad para disputar partidos, planear clases, jugar ligas ó  torneos de una manera compensada.

PARA POSICIONARTE A TI MISMO

A. Comienza por el nivel 1.0 . Lee todas las categorías despacio y  decide cual es la que mejor describe tu nivel de habilidad actual. Asegúrate de cumplir todos los requisitos de los niveles precedentes así como todos los del nivel elegido
B. Al evaluarte ten en cuenta que te enfrentarás con jugadores del mismo sexo y nivel de habilidad que tú.
C. Tu propio nivel puede ser calificado por un agente cualificado. Para participar en el Programa de tenis de la  liga USTA tu propio nivel debe ser confirmado por un agente cualificado de la USTA
D. La persona encargada de tu entrenamiento tiene el derecho de reclasificarte según los resultados de tus partidos.

ESCALA DEL NACIONAL TENNIS RATING PROGRAM CARACTERÍSTICAS GENERALES DE VARIOS NIVELES DE JUEGO

1.0 Acaba de comenzar a jugar al tenis
1.5 Tiene una experiencia limitada y está aún entrenando, principalmente para conseguir que la pelota entre en juego
2.0 Careces de experiencia en pista y tus golpes tienen que desarrollarse. Ya estás familiarizado con las posiciones básicas del juego tanto de sencillos como de dobles.
2.5 Estás aprendiendo a leer las jugadas (saber dónde va a ir la bola), aunque tu experiencia en pista es todavía limitada. Puedes mantener peloteos cortos de bolas lentas con jugadores de tu mismo nivel.
3.0 Ya tienes consistencia y regularidad golpeando bolas de velocidad media, pero no te sientes cómodo con todos los golpes y fallas en el control de dirección, profundidad, o velocidad de bola. Si juegas dobles, eliges la formación “uno arriba – uno abajo”.
3.5 Has mejorado mucho la fiabilidad de tus golpes en el control direccional de bolas rápidas, pero necesitas desarrollar el juego profundo y variado. Te muestras más agresivo en la red, has mejorado en tu cobertura de pista y estás desarrollando el trabajo en equipo en dobles.
4.0 Tienes fiabilidad en tus golpes, incluyendo el control direccional y la profundidad con bolas más rápidas tanto de drive como de revés. Puedes hacer globos, smashes, golpes de aproximación y voleas con bastante acierto e incluso fuerzas errores del contrario con tu saque. Seguramente pierdes peloteos por tu impaciencia. Tu trabajo en equipo al jugar dobles es ahora evidente.
4.5 Has desarrollado el uso de la velocidad de bola y el liftado y eres capaz de manejar el ritmo de peloteo. Has descubierto el juego de pies, controlas la profundidad de los golpes, e intentas variar tu plan de juego en función de tus oponentes. Puedes sacar primeros con potencia y precisión y meter los segundos. Tiendes a pasarte de fuerza en los golpes difíciles. Practicas juego de red agresivo en dobles.
5.0 Presenta una buena anticipación al golpe y frecuentemente tiene un golpe excepcional sobre el cual puede estructurar su juego. Puede jugar habitualmente golpes ganadores o forzar errores con pelotas cortas, colocar lejos del contrincante las voleas, ejecutar globos adecuadamente, dejadas, medias voleas, rematar pelotas de globo y esmachar por encima de la cabeza. Tiene una buena profundidad y efecto en la mayoría de sus servicios.
5.5 Dominas la velocidad de bola (potencia) y/o la consistencia y son tus mejores armas. Puedes variar la estrategia y el estilo de juego en partidos de competición y conseguir golpes fiables en situaciones de mucha presión.
6.0 Ha tenido entrenamiento intensivo para torneos de competición nacionales en lo niveles júnior y universitario y ha obtenido una clasificación del sector y/o una  nacional.
6.5 Ha experimentado en torneos satélite
7.0 Jugador de clase mundial que acude a torneos de tenis a nivel internacional; su mayor fuente de ingresos son los premios ganados en los torneos.

Fuente : United States Tennis Association.